Nymphomaniac

Nymphomaniac, uno de los films más polémicos del director danés Lars Von Trier. 5 horas de película repletos de reflexiones e imágenes crudas que pueden abrir los ojos de muchos espectadores hacia diferentes perspectivas.

Nymphomaniac Vol I

Nymphomaniac, una de las películas más polémicas del director danés Lars Von Trier. Este film de 5 horas, está dividido en Vol I y Vol II. Ambos son la narración de la propia protagonista sobre su vida. Una vida nada agradable para ella que además hace que se muestre como una pecadora y mala persona, lo cual su oyente no es capaz de reconocer.

Una vida llena de sufrimiento que el director ha plasmado de la forma más cruda y real que ha podido, con imágenes absolutamente reales y desagradables. Sin embargo, ese es el efecto que quiere causar, convertir un tabú como es el sexo, un estereotipo que todo el mundo tiene en mente, en algo totalmente diferente.

La ninfomanía, un transtorno basado en la adicción, y que al igual que las drogas o el alcohol pueden destrozarte la vida poco a poco.

¿Quién dijo que la pesca no podría ser la metáfora del sexo?

En esta primera parte de la película, Joe narra lo que podría ser la parte de su vida más ajetreada, la cual el oyente de la protagonista compara continuamente con la pesca, uno de sus hobbies favoritos. Así, esta parte de su vida, se presenta como algo tosca y desagradable, aunque comparada con la segunda parte quizás para los espectadores no lo sea tanto. No obstante, tal y como ella misma admite en el film mientras cuenta su vida, aunque estuviera rodeada de miles de hombres, siempre estuvo sola. La soledad era su única compañera, la única que estaba con ella cuando afrontaba ese problema, la adicción al sexo.

En este film, el director no deja títere con cabeza, apareciendo críticas a la familia, la amistad, el amor, el sexo, la educación. En el segundo volumen hila más fino, lo veremos dentro de poco.

En definitiva, una película polémica que muchos podrían pensar como pornográfica o demasiado fuerte. Sí, es una película cruda, pero no precisamente por las imágenes que aparecen, que probablemente sea con lo que se queden la mayoría de espectadores, sino por el trasfondo que quiere transmitir la película, por el sufrimiento de esa mujer que está sola a pesar de sus múltiple compañeros.

Además, la fotografía y todos los detalles que aparecen durante todo el film son magníficos. Solo con ver los 5 primeros minutos ya te envuelve, con imágenes maravillosas sobre la calle, la nieve, la lluvia e incluso música sin imágenes. Todo esto sin olvidar la magnífica actuación de las dos actrices protagonistas.

Dejemos a un lado los estereotipos, los prejuicios, las ideas preconcebidas, y miremos la película con otra mirada. Una mirada que vaya más allá de lo impactante, de lo morboso, y se fije en lo que hay detrás.

No deja de ser un reflejo de la sociedad misma, plasmada en dos horas y media de película, y que solo el director danés ha sido capaz de sacar a luz.

(https://focoaloinvisible.wordpress.com/peliculas/nymphomaniac/nymphomaniac-vol-i/)

Nymphomaniac Vol II

En esta segunda parte del film encontramos la decadencia de la vida de Joe, la protagonista del anterior volumen en el que contaba su historia a un desconocido, Seligman.

Una historia repleta de momentos desagradables, violentos y sobre todo crudos para el espectador.

En este volumen las imágenes no son tan sexuales como en el film anterior, pero sin duda mucho más impactante a lo que transmitir se refiere. Imágenes muy duras que reflejan una vida que nadie querría vivir. Sin embargo, no podemos simplemente cerrar los ojos ante lo que se expone, porque no es más que una crítica gigantesca a todo lo posible en una sociedad repleta de defectos.

El director, Lars Von Trier no deja títere con cabeza en esta segunda parte tampoco, dado que a sus críticas anteriores añade también a la Iglesia y sobre todo a los hombres y su naturaleza.

¿Cuál es la naturaleza del ser humano? ¿Cuál es la naturaleza del género masculino y femenino? ¿Estamos todos predispuestos de la misma forma desde nuestros orígenes? ¿Somos capaces de entender y perdonar? ¿Qué es pecado? ¿Qué es lo que está bien y lo que está mal?

Son muchas preguntas que quizás la película, aunque no responda, al menos reflexiona en su mayor expresión.

Unas imágenes de un gran director, grandes actores y gran equipo, que consiguen tener la mente del espectador constantemente activa, reflexionando, en las 5 horas que duran ambos volúmenes. Un espectador capaz de mirar más allá del shock visual y tener una perspectiva diferente una vez apagada la pantalla.

(https://focoaloinvisible.wordpress.com/peliculas/nymphomaniac/nymphomaniac-vol-ii/)

Últimas entradas de sofiaescudero3 (ver todo)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *