La última oda francesa al carpe diem
¿Cómo le dirías a tu mejor amigo que le quedan pocos meses de vida?
En esta situación se encuentra el doctor Arthur Dreyfus (Fabrice Luchini) en Lo Mejor Está por Llegar (2019), el último largometraje de Alexandre de la Patellière y Matthieu Delaporte que compite en la sección Antestreias (Estrenos) del XXI Festival de Cine Francés de Lisboa.
Todos hemos escuchado e incluso llegado a decir alguna vez que los mejores amigos se cuentan con los dedos de la mano, a muchos incluso les sobran, como a los protagonistas de esta tragicomedia en la cual se exploran las relaciones interpersonales y sus límites.
La película es un viaje con varios destinos y muchas dimensiones, una carrera a contrarreloj por recuperar el tiempo de calidad perdido debido a los diferentes estilos de vida de sus personajes: Arthur es un docente investigador divorciado que comparte la custodia de su hija de 16 años con su ex, quien “lo quiere mucho pero no tanto como para soportarlo”, y César (Patrick Bruel), convencido de que es “un bueno para nada”, disfruta de los placeres mundanos en un intento desesperado por suplir con excesos sus carencias afectivas.
Estamos condenados a morir desde el primer momento de nuestra existencia y aunque lo sabemos, preferimos no pensar en ello hasta que no nos queda alternativa. Por este motivo y a pesar de la gravedad del diagnóstico, Arthur y César deciden afrontar esta dolorosa etapa con una actitud positiva y con mucho humor. Una fórmula narrativa de éxito empleada por la dupla franco-belga en sus producciones teatrales y en Le Prénom (2012), su primer largometraje, galardonado con dos César a Mejores Actriz y Actor Secundarios y nominada en tres categorías, incluyendo la de Mejor Actor por el papel de Bruel.
Cabe destacar las interpretaciones de Luchini, Zineb Triki y Pascale Arbilot por su dominio del lenguaje corporal, la espectacular fotografía de Schiffman y la banda sonora de Jerôme Rebotier, quien ha vuelto a colaborar con los directores para armonizar las escenas de esta oda al carpe diem.
Le Meilleur Reste à Venir es un buen recordatorio de la importancia de vivir el presente y del valor de las acciones en momentos cruciales, porque cuando realmente se quiere, se puede, independientemente del tiempo, la distancia o las circunstancias.
Ficha Técnica
Título original: Le Meilleur Reste à Venir
Año: 2019
Duración: 117 min.
País: Francia, Bélgica
Dirección: Alexandre de la Patellière, Matthieu Delaporte
Guion: Alexandre de la Patellière, Matthieu Delaporte
Música: Jérôme Rebotier
Fotografía: Guillaume Schiffman
Reparto: Fabrice Luchini, Patrick Bruel, Zineb Triki
Productora: Pathé, M6 Films, Fargo Films
- La VI edición del Interestelar Sevilla está a punto de despegar - 08/04/2022
- Hacia un estilo de vida alternativo - 31/01/2022
- La última oda francesa al carpe diem - 17/10/2020
Muy interesante tu blog. Estuve en Paris hace años.Me gusta el cine contemporáneo.