‘The Landing’ impacta en Málaga

Crónica de la 24ª edición del Festival de Cine Fantástico

El Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga crece en cada edición. En la vigesimocuarta, celebrada del 20 al 27 de noviembre, las proyecciones en el Cine Albéniz han sido complementadas con actividades lúdicas en la Calle Alcazabilla, una quedada zombie solidaria, la exposición ‘Objetivo Espía’, un concierto de bandas sonoras a cargo de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga en el Teatro Miguel de Cervantes y las conferencias de Fernando Rueda sobre las veinte operaciones más secretas del espionaje español, Carlos Aguilar con la historia del género fantástico y el encuentro con Jota Linares y Miguel A. Carmona, jóvenes directores galardonados por el FANCINE en sus inicios, dentro del ciclo ‘We Want You’.

25 de noviembre. Salgo de María Zambrano y atravieso el Paseo de la Alameda hasta llegar a mi hotel en Calle Marqués de Larios, reservado con anterioridad por la Organización del Festival. He sido elegido para formar parte del Jurado Joven en representación de la Universidad de Sevilla por mi formación audiovisual y relación con el cine, al igual que Marina Hernández Vidal, Francisco Arrabal y Carlos Perales, alumnos de las Universidades Públicas Andaluzas (Proyecto Atalaya). Nuestro trabajo consiste en visionar los cortometrajes de imagen real y animación y elegir los ganadores en cada categoría.

La tabla propuesta por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria para la valoración abarca los campos de dirección, guión, complejidad técnica, sonido, animación de personajes, montaje y originalidad. Decidimos no ceñirnos al modelo y evaluar la forma y el contenido en cada producto audiovisual.

Las dudas surgieron al finalizar los pases de los cortos, que en su conjunto superaron las expectativas del jurado por su calidad e innovación en el género. Las propuestas francófonas han sido las expertas transgresoras. En imagen real, la canadiense ‘Mémorable Moi‘ con la premisa «piensas en mí, luego existo» y la belga ‘Intus‘, que te hace sentir desconcierto y presión desde el principio, impresionaron a los espectadores, pero no de la misma forma que ‘Sequence‘ dirigida por Carles Torrens y la australiana ‘The Landing‘.

El argumento y el desarrollo del corto norteamericano con sello español, convenció desde el primer momento a Arrabal, estudiante de Derecho en la Universidad de Málaga y a Perales, que cursa Física en la Universidad de Córdoba; pero no a Hernández Vidal, futura graduada en Comunicación Audiovisual por la UMA y a Mendoza Ayala, en segundo año del Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. ‘Sequence’ es imprevisible, una pesadilla en la que nadie querría verse inmerso, un juego que al final solo tiene una solución. Un corto redondo: buena actuación y puesta en escena, aunque podrían haber trabajado un poco más la caracterización y los efectos especiales para hacer más creíble la dramática situación diegética.

La producción australiana con prospección a convertirse en largometraje (‘The Landing – Íntegro’), ha impactado. Padre e hijo (Henry Nixon y Tom Usher) presencian el aterrizaje de un objeto no identificado cerca de su granja al oeste de Estados Unidos. El pequeño logra transmitir la presión y el desconcierto que ejerce su padre sobre él, quien quiere que cumpla su fallido sueño de ser soldado. Cincuenta años más tarde, un viejo Edward (David Roberts) regresa al lugar del siniestro para desenterrar el pasado. El cortometraje trata diversos temas, entre ellos, el miedo al comunismo, la existencia de formas de vida extraterrestre, la Guerra de los Mundos de Orson Welles y la carrera espacial. Al final, Arrabal y Perales se decantaron por ‘The Landing’, los argumentos convincentes de los otros dos miembros del jurado fueron esenciales para concluir airosos dos horas de deliberación y conceder a Josh Tanner el Premio al Mejor Cortometraje de Imagen Real.

La Maison de Poussière‘ del director francés Jean-Claude Rozec es un courtmétrage bien ejecutado, emotivo y que evoca la fantasía a través de la reinterpretación de escenas del imaginario común europeo. Desarrolla a la perfección la realidad social del desalojo de un edificio para ser demolido al día siguiente. La protagonista es una anciana que ha vivido su infancia y madurez en el inmueble y el polvo es el hilo conductor, describe el ciclo antiquísimo e infinito de la vida y muestra la ilusión y añoranza, ese «cualquier tiempo pasado fue mejor», descrito en la elegía de Manrique. Por ello, no es de sorprender que la decisión del jurado haya sido rápida e unánime al concederle el Premio al Mejor Cortometraje de Animación, el Premio Méliès de Plata y la nominación  para el Méliès de Oro al Mejor Cortometraje Europeo Fantástico.

Las propuestas en esta categoría eran muy variadas en cuanto a género y técnicas de animación. Los personajes de ‘Me+Her‘, dirigida por Joseph Oxford, son marionetas de cartón y los escenarios, maquetas del mismo material combinado con otros elementos y  pretende mostrar ese cycle sans fin de la vida mediante las 3R.  Según el vídeo promocional y el conocimiento del proceso, la preproducción y la grabación han sido meticulosas y el resultado ha sido satisfactorio: la posproducción ha logrado su objetivo de emocionar al púbico. Este fin lo comparte con ‘Entracte – Íntegro‘, filme de alumnos de la École Superieure des Métiers Artistiques ambientado en los alrededores de la parisina estación de metro Châtelet. En ambos cortometrajes la acción es primordial porque para enamorarse y amar, las palabras una vez emitidas son silenciadas por los actos, los susurros se pierden en el viento y hablar es inútil cuando una improvisada coreografía entre un mimo y una chica de la limpieza crea un vínculo muy fuerte a pesar de estar separados por el cristal de un comercio. Este primer encuentro será almacenado en sus memorias, aunque posiblemente será difícil de recordar en el futuro, como le pasa al bibliotecario de ‘Tea Time‘, que navega en un maremágnum de libros para rescatar del olvido un tomo muy especial, un préstamo de duración imprevisible solicitado por su hija.

27 de noviembre. La ceremonia de clausura del FANCINE 2014 ha durado poco. Cuatro jóvenes han sido los presentadores y en un intento de hacer dinámico el evento, han proferido con inseguridad y de manera aleatoria sus frases previamente aprendidas; han dado paso a un vídeo con los mejores momentos de la 24ª edición y posteriormente han desvelado los nombres de los ganadores, veredicto del Jurado Oficial.

El Premio Universidad de Málaga al Mejor Largometraje ha sido concedido a ‘Cruel and Unusual‘, al igual que el Premio al Mejor Guión Original o Adaptado y Mejor Actor, por la interpretación de David Richmond-Peck. La coproducción franco-belga ‘Alleluia‘ ha obtenido el Premio a Mejor Fotografía, Mejor Director (Fabrice du Welz) y Mejor Actriz (Lola Dueñas). El reconocimiento por los Mejores Efectos Especiales ha sido para la película francesa ‘Goal of the Dead’. La gala ha finalizado con la proyección en VOSE del largometraje francés ‘Among the living‘.

La Organización del FANCINE se ha encargado de hacer que esta experiencia sea inolvidable, no solo para los miembros del Jurado Joven, sino para los miles de aficionados al cine fantástico. El trabajo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UMA no acaba aquí, los trámites para conseguir un excelente material audiovisual y presentarlo en la vigesimoquinta edición,ya han comenzado. ¿Te la vas perder?


*Enlaces al resto de cortometrajes finalistas.

Imagen Real:

Cólera, The Life and Death of Tommy Chaos & Stacey Danger, SequenceHogar, Hogar (Íntegros).

The Boy with a Camera for Face, A(R)MEN, , Subterráneo (Página Oficial).

Animación:

Wedding Cake, Raging Balls of Steel of Justice, Rabbitland, Mr. Hublot, Little Matryoshka.

Desire (Íntegro).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *