Tendresse: el culmen del deseo
Reseña del cortometraje del director suizo Maxime Rappaz proyectado en el Festival LesGaiCineMad 2019
Tendresse (Ternura, 2018) nos muestra un lugar donde algunas personas hacen realidad sus deseos ocultos y fantasías sexuales: la sauna. Si teníamos una imagen difusa de este mundo, el director genovés Maxime Rappaz nos la aclara e incluso, nos hace sentir durante 17 minutos que hemos estado allí.
A través de los ojos inocentes de Adrien Savigny, Rappaz (L’été y Dimanche, 2016) nos introduce en este microcosmos desconocido para muchos y habitual para una parte del colectivo LGTB, porque las saunas, como las termas, han sido siempre puntos de encuentro para socializar y relajarse en todas las acepciones de la palabra.
Esta invitación inesperada a presenciar la primera vez del protagonista en una sauna gay no solo nos hace ser sus cómplices, nos ayuda a empatizar con él y a entender que busca algo más que un polvo. Arsinée Khanjian da vida a la dueña de este negocio familiar y sabe que Adrien pretende encontrar el amor en el reino del placer, donde los habituales, desprovistos de toda ternura, se lanzan como rapiñas a por la carne fresca y se conforman con tener sexo esporádico para amortizar la entrada.
Adrien se ha olvidado de dejar la inocencia en la taquilla y se avergüenza de su inexperiencia, pero consigue quitársela de encima y dejarse llevar.
En la barra del bar y en los cuartos oscuros no solo hay desconocidos dando rienda suelta a su imaginación, también hay tragedias individuales revestidas con toques cómicos en las que el paso del tiempo y la esperanza logran hacerse protagonistas consiguiendo que el espectador sea partícipe de las emociones de estos rostros y cuerpos desnudos sin nombre.
Tendresse consigue crear una atmósfera de intimidad y exposición de los cuerpos a través de una buena iluminación y la banda sonora, también cabe destacar la excelente interpretación de Khanjian, testigo y narradora no verbal, capaz de transmitir sensaciones y emociones a través de gestos y reacciones cuando interactúa con el resto de actores.
[vimeo 298580500 w=640 h=360]
El cortometraje fue proyectado durante la 24ª edición del Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ de Madrid (LesGaiCineMad 2019) y continúa su recorrido por los festivales internacionales. El director Maxime Rappaz destaca por la creación de guiones centrados en el deseo, el amor y el proceso de descubrimiento de la sexualidad de sus personajes y actualmente está trabajando en dos largometrajes: Laissez-Moi y Comment allez-vous?
Ficha Técnica
Director: Maxime Rappaz
Productor:Gabriela Bussmann
Guionista: Maxime Rappaz
Reparto: Arsinée Khanijian, Adrien Savigny, Pieandré Boo, Pierre-Antoine Dubey, Bernard Escalon, Ruedi Keller, Luc Müller, Albert Nicolet, Téné Ouelgo, Philippe Schuler.
Premios y Festivales: Palm Springs International ShortFest, Solothurner Filmtage, Internationale Kurzfilmtage Winterthur
Productora: GoldenEggProduction
- Tendresse: el culmen del deseo - 23/11/2019
- Tito Ramírez y la perversión de los géneros musicales de antaño - 16/11/2019
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!