¡’Soniquete garrapatero’ y mucho arte en el Sonifest Plasencia!

Flamenco underground, rumba, rock y funk andaluz en la primera edición del festival 

La idea de hacer algo diferente en la ciudad durante el periodo estival hizo que Alejandro Iglesias, David Bayle, Eduardo Regueira y Diego Ortega decidieran organizar el Sonifest, una primera edición con un cartel espectacular: El Canijo de Jerez, Juanito Makandé y Diván du Don. El esfuerzo ha sido recompensado por el consistorio con la cesión del recinto de Torre Lucía el 31 de julio y con un total de 2.100 euros aportados por las concejalías de Festejos, Cultura y Juventud.

El tiempo es impredecible, al igual que los inconvenientes: la prueba de sonido se alargó hasta las 20h15 y la lluvia de verano obligó a los organizadores a paralizar y acortar la actuación de Borja Prieto y Lino Suricato. Dicen que después de la tormenta viene la calma, pero Aliño Callejero no es precisamente conocido por su efecto narcotizante: irrumpieron en el escenario con mucha fuerza y el público disfrutó con su mezcla de rumba, flamenco y rock. En una entrevista previa, Paco Peña, vocalista de Aliño Callejero, explicó que la esencia del grupo es la pequeña aportación de cada miembro, «somos como los ingredientes de una ensalada y la ensalada se aliña. De ahí el nombre». Interpretaron catorce temas, entre ellos, ‘De Festival‘, la única canción que han grabado hasta el momento. Hace dos semanas debutaron en la Sala Impacto, este es su primer gran evento y a pesar de no tener un disco, han empezado una gira de verano por algunas localidades de la provincia. Un irlandés, profesor de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas de Plasencia, hace sonar la guitarra eléctrica y española: «hay mucha mezcla en las canciones, los temas cambian, cada canción tiene un estilo distinto y podemos jugar con los instrumentos», explica John Gaffney. Son conscientes de su aliciente, la mezcla y si saben explotarlo, llegarán muy lejos.

La luna azul ilumina el cielo de ‘la Perla del Valle’ y Juanito Makandé hace sonar su cajón y a la vez, su voz rota se desgarra al interpretar ‘Bulerías de Jerez‘ y ‘Soy de los Verdes‘. Los ‘Fumadores Galácticos’ y su compadre, El Canijo de Jerez, subieron al escenario en ambas ocasiones y aprovecharon la oportunidad de coincidir en un festival para cantar ‘Churrete y Ringo‘, tema incluido ‘Las canciones que escribí mientras volaba’. Con ‘Kamikaze‘, ‘Arañando el aire‘, ‘Los cuchillos por el aire‘ y ‘Niña voladora‘, el flamenco underground emocionó a los asistentes y lo seguirá haciendo al acabar la gira de verano, porque su cuarto disco, ‘Muerte a los pájaros negros’ está grabado y en proceso de masterización.

El soniquete de Makandé no sació a los placentinos, querían más música garrapatera. ‘La lengua chivata’ y ‘El nuevo despertar’ del Canijo de Jerez inundaron de energía el recinto amurallado. Más que concierto, fue un espectáculo impresionante: El Canijo escaló por la armazón del escenario, bajó de un salto al foso, se subió a unas vallas de plástico amarillas para tocar un solo con su guitarra, cogió la cámara de la televisión local para grabar a todos los artistas que le acompañaban en ese momento mientras versionaba ‘Caramelos’ de Los Amaya y se lanzó a ciegas y de espalda a los brazos de la gente para ser manteado. Si creíais que había acabado, estáis equivocados, porque una espontánea saltó la barrera ante la atenta mirada de los guardias de seguridad y con mucha confianza en sí misma, se acercó al Canijo, le susurró algo al oído y se abalanzó sobre el micrófono para cantar; «me dijo que Robe Iniesta era su suegro y quería acompañarme en mi humilde homenaje a Extremoduro», confesó el artista a nuestro medio.

Las luces se apagaron durante unos minutos y al encenderlas, El Canijo de Jerez y los ‘Fumadores Galácticos’ se ocultaban detrás de caretas de animales y pelucas de colores. El espectáculo terminó con un pequeño susto, un momento de confusión en el que los miembros de Protección Civil y de Cruz Roja estuvieron a punto de llevarse al Canijo, que se quejaba de «un doló mu fuerte en el corazón» y se desvaneció sobre el escenario, o al menos, eso parecía. «Desde aquí hago un llamamiento a los de Cruz Roja, no alarmarse porque es una broma», afirmó en camerinos a UPS.

Diván du Don vino a dejar ‘Las Cositas Claras’ a Plasencia, empezaron con ‘Alegría‘, siguieron con ‘Rajamanta‘…Y sí, el Canijo de Jerez estuvo ahí para cantar con el granaíno incansable, Paquillo. Su particular forma de bailar y de sentir la música lo hacen especial, porque como él dice «el flamenco lo llevo dentro, me encanta. Me gustan los tacones, los volantes, los lunares y todo eso». El micrófono pasó por el guitarrista Miguel Vivas en ‘Nudo Marinero‘ y amplificó la dulce voz de Lupe en ‘Sin tu Lumbre‘ y ‘Mi Canción‘. La sensación de añoranza se incrementó con dos temas del desintegrado Desván del Duende: ‘La Niña Buena‘ y ‘Macetas de Colores‘, esta última dedicada a Cáceres.

El primer festival que organizan los cuatro jóvenes placentinos y estuvieron a la altura de las expectativas, aunque siempre hay cosas que se pueden mejorar, como definir sus funciones para evitar desconciertos y malentendidos, mayor coordinación y logística. A pesar de todo, el Sonifest ha sido un éxito respecto al objetivo de innovar las propuestas musicales en la ‘Capital del Norte de Exremadura’, porque ha sido un llamado de atención del sur, de su Arte y de sus Artistas cercanos y llenos de vida; un escaparate para el talento local y un espacio para los ritmos que te obligan a moverte y las letras sencillas o profundas que te hacen reír, llorar, bailar y cantar.

Aún no se ha difundido el informe con el balance final del evento, pero mientras tanto os dejamos las fotos de nuestro colaborador Alberto González Fernández, que se subirán en un par de días a nuestra Página Oficial de Facebook.

El Sonifest en canciones
Juanito Makandé: ‘Yo tengo la llave‘, ‘Ya no soy un crío
El Canijo de Jerez: ‘Gladiadores Emplumados‘, ‘Colgado de las Nubes (con Macaco)’
Diván du Don: ‘Más allá (con Los Aslándticos)’, ‘Morena de Madrugá
 
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *