¡Sevilla vuelve a vibrar con Territorios!

El Festival celebra con música electrónica, rap, reggae, rock, pop y flamenco su décima octava edición

La Isla de la Cartuja ha sido un año más el punto de encuentro para los amantes de la música, el motivo: la celebración de la décimo octava edición del Festival Internacional de Música Territorios Sevilla, evento que se ha posicionado como referente a su mayoría de edad por traer a los máximos exponentes de los diversos géneros musicales a la capital andaluza y por su poder de convocatoria, según la organización, el 12 y 13 de junio pasaron por el Monasterio de la Cartuja alrededor de 32.000 personas.

Los jóvenes acudieron con mucha antelación para empezar a beber y no perderse a las 20h el concierto de Rayden. La poesía también tiene un espacio en Territorios, los versos del rapero madrileño inauguraron esta edición y calaron en el público, porque su puesta en escena fue enérgica, gracias a la colaboración de Dj Mesh y a la peculiar voz de Mediyama. Con la interpretación del tema ‘No Nacimos Ayer‘, el conjunto marcó la línea reivindicativa que seguirían muchos artistas y que tuvo muy buena acogida entre los asistentes, quienes repitieron con ímpetu parte del estribillo de la canción: «la revolución nunca será televisada, pero sí contada y plasmada en forma de papel». Una explosión de confeti dio paso a la banda irlandesa de rock and roll y R&B, The Strypes. Ross, Josh, Pete y Evan tienen una estética y estilo muy particular porque beben del blues de los años sesenta y de las bandas de pub rock de los sesenta. La seguridad y fuerza que muestran sobre el escenario contrasta con la timidez que percibimos en camerinos. Su primer disco, ‘Snapshot’, llegó al cuarto lugar en las listas de Reino Unido el 2013 y a finales de julio estrenan su segundo trabajo, ‘Little Victories’. Las expectativas son muy buenas, porque como aseguran, «hemos puesto lo mejor de nosotros». Con ‘Scumbag City‘ y ‘Get Into It‘ se despidieron de Sevilla, pero no de España, porque volverán en septiembre al Kutxa Kultur Festival de San Sebastián.

Mientras tanto, Cocoa Tea e Irie Souljah inundaban el escenario Cadena Ser de energía positiva con sus ritmos caribeños. Cocoa Tea es un hombre incansable y capaz de transmitir alegría y bienestar, sensaciones de las cuales era imposible no contagiarse, hizo vibrar el escenario con sus saltos, bajó al foso para estar más cerca de las personas y a pesar de sus 55 años, considera que “la edad es solo un número porque somos lo que sentimos». El mercado musical le abrió sus puertas con ‘Young Lover‘ y se ha despedido del Festival interpretándola, porque aunque no sea consciente de ello, lo define.

La experiencia en Territorios de Irie Souljah ha sido «brutal, porque no esperaba tanto amor de la gente» al ser su primera vez en Sevilla, aunque en esto tiene experiencia porque su habilidad, talento y sobre todo, el afán de reafirmar sus ideas y sentimientos, lo motivaron a viajar a Jamaica para establecerse ahí, aprender sobre la vida y comprobar que «es posible que un catalán pueda ir a otro país a representar una música que originalmente no es nuestra», afirma y nos cuenta en exclusiva que el lanzamiento de su primer disco será en septiembre. Cocoa Tea le augura un futuro prometedor y no descarta las colaboraciones «cuando estemos en Jamaica, nos sentaremos a los pies de un cocotero o de un árbol de mango, fumaremos, nos ‘inspiraremos’ y compondremos una canción que será disco de platino». No sabemos cual ha sido el proceso de creación de su sencillo ‘Learn and Grow‘ pero estamos seguros del éxito que tendrá por la frescura y las buenas sensaciones que inspira su mensaje de paz, amor y unidad.

Los vídeos se escuchan desde el ordenador
o desde el móvil con cascos

Del reggae al rap en una hora. SFDK ofreció un espectáculo muy completo con transiciones trabajadas y la intervención de Legendario. El alegato de Zatu respecto al rap fue aplaudido por sus seguidores, «al principio la gente decía que lo nuestro no era música porque no había instrumentos, solo una base pregrabada y la voz. Yo me cago en su puta madre, no me olvido de eso», lo dice ahora que los organizadores de festivales vienen a ellos para hacer llamativos sus carteles. La botella de ron Legendario y el porro que le pasó uno de los asistentes lo acompañaron a lo largo de su actuación, «este porro tiene magia porque es el que decidirá qué pasará», dijo mientras lo mostraba al público antes de seguir cantando ‘El Niño Güey‘, ‘Está To Feo‘, ‘Malviviendo‘ y ‘Todo lo que Importa‘. SFDK no quiso irse sin dar una recomendación a los que consumen rap «cuando canten, exigid que os miren a la cara porque un nota que mira al fondo, no tiene valor, es un cobarde».

The Zombie Kids irrumpieron en la atmósfera creada por Dorian con ‘Tormenta de Arena‘ y ‘Armas para Volar‘. Animaron al público e hicieron que bailaran y mantuvieran las manos arriba hasta el último track pinchado, el que indicaba que Afrojack estaba por llegar con su espectáculo audiovisual: grafismos, sonido envolvente y un repertorio con las mejores canciones de la música electrónica actual. El primer día de conciertos y actuaciones concluyó con JP Candela en el escenario Cadena Ser y con Javy Union, Julian Jeweil live y Richie Hawtin en el escenario Cruzcampo.

El segundo día del Festival Territorios inició con el flamenco underground de Juanito Makandé, el gaditano hipnotizó a los asistentes con su voz rota, el soniquete del cajón y los melodiosos acordes de su guitarra al interpretar ‘Niña Voladora‘ y ‘La Llave‘. Makandé agradeció el apoyo recibido en su proyecto de crowdfunding para el lanzamiento de su próximo trabajo discográfico. Mártires del Compás, Ilegales y Calle 13 fueron los siguientes en pisar el escenario. Residente y Visitante era uno de los grupos más esperados en esta edición de Territorios. España ha sido el punto de partida de su gira europea y ha aprovechado su concierto en Barcelona para reunirse con Ada Colau y felicitarla por su victoria electoral. A pesar de ser mundialmente conocido, ha demostrado que la fama y la humildad no están reñidas, porque a pesar de sus nervios antes de subir al escenario, nos dedicó unos minutos y una vez arriba, mostró su apoyo a la educación de calidad llevando puesta la camiseta del Movimiento Estudiantil y como canta en ‘Adentro‘, «lucho por la educación y nunca fui buen estudiante».

Desde Serbia, los Dubioza Kolektiv vinieron a remover conciencias y cuerpos con sus ritmos balcánicos era inevitable no pensar que estábamos protagonizando ‘Underground’ o ‘Prométeme’ de Kusturica. Brandon, uno de los componentes de la banda, nos ha explicado que el sentido de hacer música para Dubioza Kolektiv va más allá de hacer pasar un buen rato a la gente, «la música es una vía de comunicación muy eficaz para informar sobre los problemas de Serbia o España al mundo entero». El idioma no ha sido ningún problema para ellos, cantan en inglés, español, catalán y francés. Han compuesto ‘Hay Libertad‘, su primera canción en español y la han grabado junto a La Pegatina. «La música balcánica hay que sentirla», me dijo en Eslovenia una chica croata y tiene razón, hace que te muevas sin parar y que te invada la felicidad, es imposible no sonreír tras ver el vídeo de ‘Volio BiH‘ de su álbum Apsurdistan o al escuchar ‘No Escape (from Balkan)‘ y ‘U.S.A‘. Lo nuevo de Dubioza Kolektiv saldrá a la venta en septiembre y probablemente habrán canciones con artistas españoles, entre ellos, con los catalanes de La Sra. Tomasa.

Su canción ‘Euro Song’ contra el Banco Central Europeo tiene como objetivo conseguir un trato económico más justo para Grecia y España y a esta petición se unió El Chojin. Sevilla pudo escuchar en directo ‘VO-CA-LI-ZA’, canción con la que obtuvo el récord Guinnes por pronunciar más palabras en un minuto, 921.

Shotta no rapea tan rápido, pero lo compensa con ‘flow’ y sentimiento. Las palabras tienen poder y eso es algo que él explota,utiliza sus rimas para transmitir diversos mensajes: positivos, como en ‘Felicidad‘ y ‘Flowesia‘ o de descontento con la situación sociopolítica del país, «aquí todos los políticos comen mierda», dijo antes de interpretar ‘Pura Mierda‘ e ‘Hipocresía‘. Dj Rune, Mad Division, Morodo y Nerviozzo acompañaron al MC sevillano en algunos temas y como sorpresa, su hermano Tote apareció en escena para decir ‘Muchas Gracias’ a Sevilla y recordarnos su destreza en el rap y en el hip hop. El trabajo de Shotta es constante: a pocos festivales de concluir la gira de Flowesia que ha durado más de un año, continúa «escribiendo tranquilo y haciendo un disco nuevo que saldrá de aquí a un año o así», como ha confesado a UndergroudPress, aún no sabe el nombre del disco, pero sí que tiene en mente temas con Morodo, Mad Division, Juancho Marqués, Natos y Waor y Juanito Makandé. El autodefinido «MC más underground de España» ha agradecido en todo momento a los que han asistido a sus conciertos y espera que esto siga así, porque «cuanto más dure, más bonito será».

Supersubmarina vino a poner calma al descontrol originado por los hermanos Alcántara. La sede el Instituto Andaluz de Arte Contemporáneo fue inundada de luces suaves y humo. El indie y el folk alernativo se impusieron a la una de la madrugada con la armoniosa interpretación de ‘Arena y Sal‘ y ‘Hasta que Sangren‘ por José Chino, vocalista de la banda jienense. El dúo británico de dance punk The Ting Tings, el grupo electrónico colombiano Bomba Estéreo y los DJ’s Edu Imbernon y Paul Ritch clausuraron la décima octava edición del festival hispalense.

No todo ha sido perfecto: el escenario Cruzcampo acumuló retrasos hasta el final, especialmente el segundo día, había cierto descontrol en los fosos a la hora de dejar entrar a los medios de comunicación y un ajuste de horarios de última hora para evitar hacer coincidir a Calle 13 y Shotta ante las peticiones de los abonados, pero estamos seguros de que los inconvenientes serán enmendados en el XIX Festival. Nuestra enhorabuena a los que hace dieciocho años tuvieron la ingeniosa visión de crear este homenaje a la música alternativa/underground y comercial internacional porque se ha convertido en un escaparate para grupos y solistas del que disfrutan miles de personas. Si crees que es mejor vivirlo que leerlo…¡No te quedes con las ganas de vivir la experiencia Territorios Sevilla el 2016!

Os dejamos la galería de fotos que ha realizado el equipo de UndergroundPress Sevilla (Sandra Núñez Santisteban Emerson Mendoza Ayala y Juanlu Romero Fresno) durante el Festival Internacional de Música Territorios Sevilla 2015 y os recordamos que también las publicaremos en nuestra Página Oficial de Facebook. La semana que viene subiremos las entrevistas de Shotta, Dubioza Kolektiv, Cocoa Tea, Irie Souljah y The Strypes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *