‘Paisajes’ para recordar en el Museo de Bellas Artes de Sevilla

La exposición presenta un breve recorrido por la historia del paisajismo de los últimos cincos siglos El pasaje bíblico de la tentación y expulsión de Adán y Eva es relegada a un segundo plano en ‘El Paraíso Terrenal’ de Jan Brueghel, la tenue luz del sol se cuela entre los frondosos árboles que rodean un claro del bosque y es allí donde se encuentran nuestros protagonistas, contemplados por animales muy diversos. La sensación de armonía al contemplar este cuadro se experimenta a lo largo del recorrido propuesto por el Museo de Bellas Artes de Sevilla, la nueva exposición temporal está compuesta por 34 obras de pintores europeos mediante las cuales se pretende analizar el origen y la evolución del paisaijsmo desde el siglo XV hasta el siglo XX.

Es destacable la gestión del Museo de Bellas Artes, su directora, María del Valme Muñoz, ha recalcado en la inauguración, la importancia de profundizar en el estudio de la colección del museo para continuar siendo referentes en gestión cultural porque «no todos los museos hacen este tipo de trabajo», también ha agradecido a los restauradores, especialmente a Anabel Benítez y a la coordinadora del equipo, Fuensanta de la Paz, porque 12 de las pinturas han necesitado intervención íntegra o parcial para ser expuestas; algunas por primera vez, como el ‘San Jerónimo Penitente’ de Pedro Campaña, adquirido en 1997 o ‘Hernán Cortés llegando a México’ de Vicente Alanís, considerado el primer paisaje de la pintura sevillana contemporánea.

Esta apuesta del museo por mantenerse como referentes en gestión, es fruto del trabajo del equipo de restauración porque 7 obras han sido intervenidas íntegramente y otras 5 de forma parcial. El recorrido se estructura en tres etapas: ‘Paisajes del Silencio’ muestra el paisaje como parte de la iconografía, como espacio en el que transcurren los acontecimientos, el paso de Edad Media a Renacimiento se aprecia a la perfección en ‘El Incendio de Troya’ de Francisco Gutiérrez, porque la presencia arquitectónica y natural embellecía los episodios retratados, en este caso, el enorme caballo de madera no logra superar en altura a los edificios y los ciudadanos son pequeñas figuras agrupadas.

En el siglo XVII nace el paisaje como género pictórico en las escuelas del norte de Europa y en el segundo tramo de la visita ‘Paisajes de la Realidad’, se observa la experimentación artística en este nuevo campo y los inicios de especialización en temáticas concretas, interiores o exteriores. La quietud de la ‘Playa de Normandía’ de Jaime Morera y de la ‘Playa de Rota’ de Manuel Villalobos es diferente, no solo por el emplazamiento, lo que destaca es el tiempo, la pincelada rápida y desenfadada del primero para atrapar los matices de la luz tras el atardecer frente al esmerado detalle del segundo con el aliciente del contante movimiento del mar, de la arena y del sol. Del paso constante de realismo a impresionismo en las pinturas de esta sala, al atravesarla, el visitante se encuentra con las creaciones de Sánchez Perrier, José Arpa, Pinelo, Alpériz y Villalobos en ‘Visiones de Sevilla’ y contempla desde una nueva perspectiva las construcciones más emblemáticas de la ciudad o descubre lugares del extrarradio con una belleza mágica, capaz de embelesar al espectador y abstraerlo de la realidad por unos minutos.

La exposición estará en la pinacoteca hasta el 28 de junio en horario de martes a sábado de 9 a 19 horas y domingos y festivos de 9 a 15:30 horas. Para más información, visiten la página web del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *