Miguel Ybarra nos acerca a Corea del Norte

IMG_20150213_200256

Hemos tenido el placer de disfrutar la pasada semana de la maravillosa galería de fotos que nos trae el fotógrafo y periodista Miguel Ybarra Otín directamente desde Corea. La exposición de las fotografías se encuentra localizada en la Biblioteca Pública Provincial de Sevilla, y estará allí desde el 2 hasta el 25 de febrero.

No podíamos faltar a la conferencia dada por el periodista el pasado viernes 13 de febrero, en la que pudimos disfrutar de las instantáneas y sus anécdotas correspondientes de la mano del autor. Miguel nos trae más de 40 fotografías realizadas por él mismo, que desde hace cuatro años vive y trabaja en China y ha tenido la ocasión de viajar a las dos Coreas para traernos imágenes tan auténticas como impactantes de lo que allí ocurre. La exposición pretende contrastar las realidades de Corea del Norte y Corea del Sur y mostrar sus diferencias, centrándose principalmente en la primera por el interés que le suscita ser uno de los países más herméticos y poderosos del mundo.

 IMG_20150213_195224 IMG_20150213_195202 IMG_20150213_182629

Durante la charla, Miguel repasó su viaje a Corea del Norte, el cual lo hizo acompañado de un grupo de chinos y unos guías que no se separaron de él en ningún momento y controlaron continuamente sus movimientos. Explicó la dificultad para hacer fotografías allí, puesto que no está permitido fotografiar nada que no haya sido autorizado previamente por los guías, los cuales tienen muy aprendido cómo manejar a los turistas. Estableció una similitud entre la realidad norcoreana y la ficción del libro de George Orwell, 1984, ya que esta novela hablaba de una sociedad futura en la que se manipulaba la información y se practicaba una vigilancia masiva y una represión política y social constante, llegando incluso a calificar al partido único existente como un Gran Hermano o Hermano Mayor, que todo controla y todo lo ve, algo muy parecido a lo que está ocurriendo en el norte de Corea. Pudimos disfrutar de un coloquio muy enriquecedor entre el propio periodista y el público que allí estábamos compartiendo y contrastando nuestras ideas y opiniones con él. Su afán de superación y su inconformismo le llevó a captar imágenes de cosas que estaban prohibidas de fotografiar, y a pesar de que estaban bastante controlados, escaparon de la censura policial fronteriza escondidas en un paquete de pañuelos, lo que hace que las fotos ganen valor y en interés, ya que no estamos acostumbrados a ver esa parte de corea.

EThe_Interview-278650317-largel pasado martes 10 de febrero pudimos acercarnos también un poco más a la realidad de Corea del Norte a través del reportaje de investigación realizado por los periodistas del programa de Antena 3 En Tierra Hostil, el cual nos mostró la situación tan dura que vive la actual Corea del Norte al vivir en una falsa república democrática popular que bien poco tiene de popular y bastante de dictadura comunista. Con un partido único que todo lo controla, un gasto del 33% del PIB nacional en armamento y un control excesivo y desmesurado por parte del gobierno, Corea del Norte es hoy día un país con hambre, con escasez, alejado de occidente que detesta a EEUU y al capitalismo y que cría a sus jóvenes con miedo a una posible invasión americana. Aprovechamos la ocasión de relacionarnos algo más con el tema norcoreano visionando la película The  Interview, una comedia de Evan Golgberg y Seth Rogen en el que un presentador de un conocido programa estadounidense de entrevistas interpretado por James Franco y su productor, Aaron Rapopor (Seth Rogen), consiguen una entrevista exclusiva con el dictador de Corea del Norte Kim Jong-Un, al ser su programa uno de los preferidos del líder. Aprovechando la ocasión la Cia les propone asesinar a Kim internándose en su propia casa y en la realidad de la propia Corea del Norte, en lo que es una película entretenida por su aspecto cómico pero un tanto aburrida por la sencillez de sus diálogos y que busca siempre la risa fácil del espectador. No es una gran película, pero además de informarte sobre la situación del país, te hace descubrir a un Kim Jong-Un desconocido, quizás más humano y sensible de lo que aparenta ser.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *