Indie pop con aire sureño y un añorado reencuentro casual 

  • La falta de ideas los obligó a guardar silencio durante dos años
  • MAGA ha encontrado su nueva voz con Salto Horizontal: una melodía más luminosa y libre de prejuicios

Los rayos de sol atraviesan con fuerza el cielo cubierto de nubes en Sevilla. Una débil lluvia coge desprevenidos a los que deambulan por el barrio de Santa Cruz a las 17h, pero no a MAGA. Ellos se refugian en un hotel dos horas antes del showcase y de la presentación oficial de Salto Horizontal en la FNAC.

Miguel Ramírez concede entrevistas a los medios de comunicación local y ha llegado nuestro turno. Se pone de pie para despedirse de la anterior periodista y aprovecha el momento para saludarnos e invitarme a tomar asiento. Bebe agua en un vano intento de aclararse la voz y desacelerar sus pulsaciones, porque lleva un rato intentando decir mucho en muy poco tiempo.

Entrevista a MAGA momentos antes de la presentación de su disco en Sevilla / Sandra Núñez

La estela de la trayectoria del grupo de indie pop sevillano ha permanecido en el espacio musical andaluz y español durante quince años. Después de cinco discos, dos exitosas incursiones en el mercado hispanoamericano y una breve separación, vuelven a los escenarios porque consideran que «han perdido el miedo a bailar», sonar y componer sin esquemas preestablecidos. Han dejado atrás los prejuicios apostando por letras que evoquen el sur y aunque posiblemente hayan tardado mucho tiempo en volver a las raíces, es de elogiar la arriesgada elección del momento en el cual prevalece la demanda de lo comercial.

Guiados por el instinto y ante el evidente agotamiento de su discurso, decidieron dejar que el proceso artístico siguiera su curso sin presiones, de forma natural. Esa «ausencia de ideas fue también la que nos devolvió las ganas porque cuando volvieron las ideas, aparecieron bocetos que sonaban a MAGA y nos dio esa chispa para plantearnos posibles discos», confiesa.

La desgarradora pero pausada y afinada interpretación de sus composiciones es parte de un todo al que se suma el ritmo hipnótico de la percusión y el uso de los sintetizadores. Son tres hombres contra el mundo creando una atmósfera íntima y diferente en cada concierto. Letras profundas porque están formadas por trozos de sus vidas cedidos a este disco. Basta con asistir a uno de sus acústicos para redescubrir la voz de MAGA en su faceta más personal con un envoltorio acorde al presente, labor puesta en manos por primera vez en un productor externo al grupo, Ángel Justo.

Miguel Ramírez en el Showcase de la FNAC / MMA

Salto Horizontal concentra en diez canciones la esencia de su legado, «esas cosas y momentos de MAGA que la gente añora y reconoce inmediatamente es lo que hemos intentado rescatar y llevarlos al presente con un envoltorio de actualidad», confiesa el vocalista. Los treinta y seis minutos de su propuesta son un viaje en el tiempo y en un espacio no necesariamente impreciso como ocurre en Báltico o De Plata. Al entrar en ese universo te conviertes en el protagonista de una sucesión de historias que giran en torno al «ADN cultural» de MAGA, por lo cual,  puede ser escuchada en cualquier orden, como si estuvieras ante la versión musical de Rayuela.

«Y si alguien me escribe, sin que yo lo esperara, vendrán noches en blanco, tinta para regarlas. Flores secas, tiempo que malgasté.» (Cuando nadie me escriba, MAGA)

Poesía auditiva que te pone frente a situaciones cotidiananas para que las veas desde otra perspectiva, como en Por la tardes en el frío de las tiendas o te encierra en una casa para que contemples el futuro y a pesar de que pueda ser inesperadamente desolador, llenarte de ilusión, como en Cuando nadie me escriba.

Si estás preparado para volver a entrar en el fantástico mundo de MAGA o dispuesto a dejarte seducir, tienes una cita en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo el próximo 18 y 19 de marzo, un PIC-NIC, el aperitivo perfecto del Festival Interestelar Sevilla 2017 que se celebrará en mayo.

Cartel de la Gira ‘Salto Horizontal’ 2017

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] a nivel internacional y dentro del ‘indie español’ se han visto influenciados por Maga, Vetusta Morla o Supersubmarina pero ninguno de ellos los ha marcado tan fuerte como para […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *