, ,

«Todo ocurre en el presente»

La actriz francesa Nathalie Bentolila reflexiona en Sevilla sobre el teatro y la vida con ‘Historias para dar ánimo’

Una puesta en escena mínima: tres marionetas, velas de colores sobre un pequeño escritorio, una alfombra de tierra y un reflector para proyectar las sombras de sus personajes inertes. Una máquina de humo, una pequeña farola y ella: Nathalie Bentolila. Algunos sonidos grabados para evocar la tempestad o la atmósfera de un país lejano y su voz: el armonioso castellano con algo de acento francés y argentino de la actriz en ‘Historias para dar ánimo‘, su última creación. Forma parte de la compañía teatral ‘A Part of The Whole‘: entidad independiente que se sustenta con aportaciones privadas en las diferentes actuaciones que hacen alrededor del mundo, porque no solo han estado en España y Francia, han cruzado el océano con destino a Argentina y Brasil.

Teatro (2)
Escenografía y atrezzo de ‘Historias para dar ánimo’

 

Busca ir más allá del pensamiento, transmitir un mensaje profundo desde la simplicidad, para que cale más hondo en el espectador. Durante varios años han recopilado historias de la tradición oral de varias culturas, un viaje fantástico que nos lleva desde una embarcación en un mar revuelto, hasta un monasterio en Anatolia, pasando por un bosque encantado en el corazón de los Valles del Golán.

Algunas narraciones son adaptaciones de cuentos, como el de ‘La Isla Desconocida’ de José Saramago y otras han sido rescatadas del olvido cuando inició su investigación, porque considera que el ser humano es incapaz de retenerlo todo en la cabeza, por ello, nunca viene mal recordar que la sabiduría popular es un recurso importante en la formación del imaginario social y en el propio ser humano. Son historias positivas que «nutren, dan coraje, valor y fe», la obra es un momento de desconexión de la realidad para hacer una introspección en nuestros pensamientos y sentimientos.

Nathalie es capaz de crear un ambiente mágico: tres piezas de su colección de marionetas cobran vida «cuando las miras durante mucho tiempo» y al quedar embelesados por su gutural voz al interpretar una melodía de África del Norte en hebreo y algunos versos del poeta turco Yunus Emre. Su compañero de viaje y escenógrafo Laurent Sindres, también es estudiante de hebreo clásico y quien la ayuda en la pronunciación.

El público es un actor muy importante y antes de entrar al teatro tiene la oportunidad de escribir en un trozo de papel su mayor deseo. No está demás decir que paz y felicidad encabezan el ranking, pero prevalece el amor en todas sus variantes, «los niños quieren un unicornio, pero sobre todo, amor».

Recuerda con alegría la petición que le hizo un niño de seis años «¿puedes leer en voz alta mi deseo?», aunque al principio se mostró reticente a hacerlo porque el deseo era muy personal, ante la insistencia, procedió «Quiero que Léa me ame». Exteriorizar nuestros anhelos íntimos nos ayuda a avanzar y a ser felices, porque solo nos queda el presente, «me burlo por la inquietud ante el futuro, nos nubla la vista por la obsesión del mañana», explica la actriz y asegura que cada representación es una oportunidad para hablar consigo misma. El ritual del fuego purificador en ‘Historias para dar ánimo’ es crucial para cambiar la percepción del antagonista y para que el protagonista descubra que va en la buena dirección. Es indescriptible la fascinación que sentimos ante este elemento, capta nuestra atención y nuestra presencia, porque formamos parte de esas historias.

Al hablar con ella nos queda claro que no hay nada a parte del presente, que las marionetas están hechas para vivir y que medios como UndergroundPress Sevilla son esenciales para el fortalecimiento de la cultura.

La Asociación Cultural Punto y Kropka ha sido la encargada de traer a la compañía ‘A Part of The Whole’ a Jerez de la Frontera y a Sevilla, porque el espectáculo aúna culturas y ese es el objetivo de su constitución. Nathalie Bentolila está preparando su nuevo espectáculo, esta vez se trata de un musical rock titulado ‘Santalma‘ que se estrenará en octubre en el Thèâtre de L’Enfumeraie (Pays de la Loire).

Fotografía: Sandra Núñez Santisteban
Edición: Juanlu Romero

 

 

 

          

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *