Descubre la belleza de María ‘La Guapa’, musa de pintores

Los retratos estarán expuestos en el Museo de Bellas Artes de Sevilla hasta el 10 de Mayo

Se dice que María Romero Navarro estaba un día contemplando el exterior a través de su ventana cuando Sorolla deambulaba por las calles de Sevilla buscando una modelo de belleza étnica característica que le sirviera de inspiración para su ‘Visión de España’, encargada en 1914 por The Hispanic Society of America. El desparpajo y la belleza de ‘La Guapa’ cautivaron al pintor valenciano, quien no dudó en cogerla como modelo con el consentimiento de su padre, porque María tenía quince años.

En 1919, el sevillano Diego López García la convierte en su musa y aunque en su obra predomina el costumbrismo y las escenas cotidianas de la Andalucía de principios del siglo XX, el pintor tenía un talento excepcional como retratista; prueba de ello son los lienzos expuestos en la Sala XIII hasta el 10 de Mayo, cedidos por el coleccionista Francisco Luque Cabrera.

‘La Cantaora’ y ‘La Niña del Canario’ embelesan al espectador desde el primer contacto visual porque el artista ha conseguido dar protagonismo al encanto y a la actitud de la modelo con pocas pinceladas. La monocromía predomina en el fondo, con algunos matices en contraposición a la luminosidad que desprende María Romero. La niña posa sentada con la mano en la que sostiene al canario sobre sus rodillas, cubiertas por un vestido rojo y su cuerpo parece amoldarse al formato ovalado del lienzo. A ‘La Cantaora’ la envuelve un mantón negro; mano derecha a la cintura y la izquierda acaba sosteniendo su cabeza. La expresión despreocupada, pensativa y levemente desafiante en su conjunto, hacen que la obra sea un retrato fiel de ‘La Guapa’.

Los que visiten el Museo de Bellas Artes de Sevilla también pueden encontrar ‘Sevillana en su Patio’, una escena costumbrista catalogada como ejemplo del hiperrealismo español, en la cual María Romero se convierte en el arquetipo de belleza andaluza.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *