Son ‘Desconocidos’ y conviven en la misma casa

El CICUS apuesta por la nueva dramaturgia andaluza con esta obra de teatro

«No te pido que los conozcas, te pido sólo que intentes ver lo que son»

La disposición de las sillas en el espacio es diferente e intencionada, como toda la obra. En los laterales había poca gente sentada, los predispuestos a contemplar las representación desde otra perspectiva, similar a la propuesta de Ella, interpretada por Violeta Marchena. Daniel Morilla era el contrapunto: el conservador y tradicional periodista freelance, novelista conformista y temeroso del rechazo social por su forma de escribir.

Él hace autoestop en mitad de la carretera un día lluvioso. Ella lo recoge. La confianza a ciegas desde el primer momento será el inicio de una relación forzada e imprevisible que no acaba de fraguar a pesar del empeño de ambos.

Ella impone un juego que Él no puede rechazar. Las pequeñas pruebas propuestas como escribir un relato sobre ese primer día y un diario que se convierte en novela de ‘ficción’ para inmortalizar la convivencia y el desarrollo psicológico de los personajes, son a priori rechazadas por él y a pesar de ello no se niega. Eso la complace. La ilusión al ver que el libro avanza y puede llegar a publicarse se trunca con un “el juego se ha acabado”.

Una mesa multiusos blanca y alargada es el elemento sobre el cuál gira la trama de ‘Desconocidos’. La pared es utilizada hábilmente como habitaciones, proyectando dos rectángulos verticales sobre los cuales los personajes se disponen de pie, simulando dormir. Esto ofrece a los presentes una visión aérea, muy original. Hay pocos cambios de vestuario, los necesarios para apreciar el paso del tiempo. La escala de grises está presente en en la ropa. Los elementos de color son pocos en comparación al blanco y negro: unas flores, dos botellas de vino, lápices, una bandeja y el cuaderno en el que Él suele escribir.

La pecera vacía de la esquina derecha se convierte en protagonista, sobre todo cuando los soliloquios a modo de confesión al público son esclarecedores: el carácter extrovertido, que roza la alegría e inocencia infantil es un grito reprimido de soledad. La compañía de los peces no es suficiente para Ella y el lago contiguo a su casa, según hace mención, es una metáfora de la vida.

Las personas no son como los peces, Él no quiere sentirse obligado a permanecer junto ella, simplemente quiere estar y decidir cuando partir. Los peces tampoco son como las novelas, a las cuales dedicas mucho tiempo y una vez acabadas, son olvidadas en una estantería o en un cajón. Si los peces mueren en las peceras es porque no son libres de elegir su camino como lo harían en el lago, porque la vida es un flujo constante de personas y circunstancias, unas se dejan llevar por la corriente y las que de verdad desean acompañarte, permanecerán a tu lado sin importar las adversidades a las que se vean sometidas.

Ella y Él, son desconocidos y prefieren seguir siéndolo, eso es parte del acuerdo explícito al que llegan. Las reflexiones que cuentas a alguien que no conoces suelen ser las más sinceras. Decir tu nombre a alguien es algo más simbólico, deduzco que es dar tu esencia, regalar un trozo de ti y llenar ese pequeño vacío con el de la otra persona.

La simpleza del texto de Sergio Baños, abierta a muchas interpretaciones posteriores, le han hecho ganador del XIX Certamen de Letras Hispánicas de la Universidad de Sevilla en la modalidad de Teatro. Es una coproducción del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) y la Gestora de Nuevos Proyectos Culturales (GNP). Para su director, Julio Fraga, el CICUS está desarrollando una labor interesante de apoyo al patrimonio teatral y a la nueva dramaturgia andaluza. Ha sido un reto adaptar el texto, pero ha ido fluyendo, explica. Es una obra que llega al corazón y a la soledad a través de diversos sentimientos, una obra para escrutarla, puntualiza.

Las representaciones visuales y la música encajan en esa nueva dramaturgia andaluza a la que hace referencia el equipo, es un teatro diferente, para experimentar y transmitir nuevas sensaciones a través de lo audiovisual. Una apuesta innovadora en la línea del teatro alternativo que se caracteriza por ser menos artificial, en el cual los actores no salen de escena y el atrezo es dispuesto por ellos mismos según sus necesidades. No llega a la improvisación, pero ‘Desconocidos’ es muy fluida y se acerca a a la naturalidad.

Las funciones son del 13 al 16 y del 19 al 23 de noviembre a las 20h. Los miembros de la Comunidad Universitaria y del ESAD-Sevilla pueden comprar sus entradas dos horas antes del inicio de cada representación por 3 euros (entrada general 5 euros) mostrando su carné.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *