‘Checoslovaquia’ y la construcción del cine LGTB peruano

Una «historia de amor prohibido» para luchar por los derechos del colectivo en el país desde el audiovisual

El agua del río, al igual que todo en la vida, fluye. Las relaciones siguen su cauce y a pesar de los obstáculos, algunas desembocan en el vasto (a)mar.

Hoy hace un día magnífico en la provincia de Chiclayo, al noroeste de Perú. El cielo está despejado, corre una brisa agradable y los rayos de sol acarician la piel de dos personas que están a punto de reencontrarse y redescubrirse.

Con el alma y los pies desnudos, Diego (Ali Cabanillas), conductor de mototaxi y propietario de un taller mecánico, se oculta entre la maleza para observar a sus vecinas travestis jugar al voleibol. Una afición que él y su ayudante Pedro (Víctor Contreras) disfrutan en secreto porque la sociedad no solo discrimina al colectivo LGTB, también asocia la práctica de este deporte con la homosexualidad.

‘Checoslovaquia’ es un vago recuerdo de infancia del realizador audiovisual peruano Dennis Perinango, lo asocia con aquel «país utópico» al que se enfrentó la selección de voleibol de Perú en 1988. La idea del cortometraje cogió forma cuando visitó los trozos de esta nación fragmentada pero no olvidada y se la llevó a su tierra natal al finalizar sus estudios en la Universidad de Barcelona.

IMG_0527

Ali Cabanillas (Diego) y Víctor Contreras (Pedro), los protagonistas de Checoslovaquia / DP

El proyecto de Perinango fue premiado por el Ministerio de Cultura de Perú en 2018, una clara apuesta por dar visibilidad a la «discriminada y violentada» comunidad LGTB peruana. Hay que tener en cuenta que el 62,7% de un total de 12.026 personas encuestadas manifestaron haber sufrido discriminación y violencia, de acuerdo a la Primera Encuesta Virtual para Personas LGBTI publicada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú en abril de 2018.

En Perú, el matrimonio igualitario y la unión civil están muy lejos de ser una realidad y fuera de Lima no hay espacios de diálogo, por lo cual, el cine desempeña un papel importante como motor de cambio en la sociedad, especialmente en las zonas rurales, en las cuales prevalece el desconocimiento y la ignorancia provoca rechazo.

Checoslovaquia‘ se encuentra en la etapa de preproducción y próximamente se convertirá en un taller mecánico de la pequeña localidad de Reque, lugar donde transcurrirá este «Secreto en la Montaña peruano», como lo define su guionista y director.

El equipo de este cortometraje independiente ha lanzado una campaña de crowdfunding en Goteo, su objetivo es recaudar 3.000 euros para poder financiar la producción de ‘Checoslovaquia’.

La campaña se presentará en Barcelona el 30 de octubre a las 21h y habrá una muestra de cortometrajes de temática LGTBI organizada por Perú Sexual en el La Federica, el bar de ambiente del Poble-Sec. Si estás en Perú, el 3 de noviembre se realizará una «Gran Pollada Checoslovaca» para recaudar fondos en la ciudad de Chiclayo.

El cortometraje ‘Checoslovaquia‘ se rodará en enero y el estreno está previsto para noviembre del próximo año. Mientras tanto, Dennis Perinango sigue trabajando en otros proyectos audiovisuales, entre ellos, un largometraje sobre la misma temática.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *