,

Arte judío en Kazimierz, Cracovia

Kazimierz es arte y cultura por todas partes, underground en cada rincón. Esto se debe en gran parte a la riqueza histórica de este barrio polaco, que lo ha convertido en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1978 y en lugar de visita obligatorio para millones de judíos cada año.

Lugar de culto y convivencia pacífica entre cristianos y hebreos, Kazimierz se convirtió en el siglo XV en el principal centro espiritual y cultural de los judíos polacos, lleno de iglesias y de sinagogas donde todos respetaban a todos independientemente de su cultura y su religión. El barrio comprobó la fama de los judíos como buenos comerciantes y fue abandonado casi en su totalidad por las familias ricas que vivían allí, donde sólo quedó el sector más pobre de los judíos conviviendo aún con muchos cristianos. Esto fue una buena noticia para el barrio, pues las casas y edificaciones antiguas se conservaron y se conservan hasta la actualidad, ya que no fueron derrumbadas para dar paso a construcciones más modernas. Durante la Segunda Guerra Mundial y la invasión nazi, Polonia sufrió en sus propias carnes el exterminio judío por parte de los invasores, lo que dejó el barrio de Kazimierz sin su original población, que fue enviada a los campos de exterminio o los que corrían mejor suerte, al distrito de Podgórze, un Gueto al otro lado del río Vístula, el río que pasa por la ciudad de Cracovia.

El paso de los judíos por el barrio de Kazimierz y el escaso desgaste que ha sufrido el mismo, han hecho de este barrio un lugar diferente al resto de la ciudad, con otro ambiente más alternativo y con un aire más moderno, que sabe combinar a la perfección la arquitectura del siglo XV con la modernidad propia del siglo XXI. UndergroundPress acaba de estar allí y os mostramos la cara más progresista y alternativa de la ciudad de Cracovia, el barrio de Kazimierz.

Conforme vamos paseando por sus calles vemos que la arquitectura es bastante parecida al resto de la ciudad, lo que lo convierte de por sí en un barrio bonito y con encanto, pero a diferencia de Cracovia, Kazimierz está plagada de pinturas, mensajes y grafittis que muestran esa rebeldía que le falta a la parte más turística de la ciudad. Podemos sentir un ambiente más liberal y por qué no decirlo ‘hipster’. Barberías, foodtrucks, galerías de arte, bares con encanto en los que puedes comer y beber barato a la vez que disfrutas de música en directo, mercadillos artesanales, comida vegetariana, ecológica… y todo con el encanto de aquella población judía que vivió allí por más de cuatro siglos.

El barrio conserva sus sinagogas, de las cuales, una sigue funcionando como tal, Remuh, y recibiendo a muchos judíos que vienen anualmente a visitar el lugar, mientras las otras son conservadas como museos. La cultura e historia judía del barrio de Kazimierz han hecho que cada verano desde hace ya 25 años, se celebre el Festival de Cultura judía allí, donde apenas viven ya mil judíos, pero que recibe la visita de millones de ellos durante el evento. Un evento que cada año transforma y revoluciona la ciudad de Cracovia durante 10 días para conmemorar y, en cierto modo, devolver a la vida un mundo que dejó de existir hace 75 años. El festival es mucho más que una fiesta gracias a las conferencias, debates, lecturas del Torán, ceremonias religiosas judías abiertas a todo el público, visitas guiadas, talleres culinarios que permiten descubrir cómo era la vida judía en Cracovia, la cultura de los judíos polacos, la cultura judía actual en Israel y aspectos de las poblaciones judías en todo el mundo. Muchos de los grafittis, lemas y pegatinas que podemos contemplar en las calles de Kazimierz fueron fruto de las ediciones anteriores del Festival de Cultura judía, y luchan por rebajar el antisemitismo aún latente en Polonia y en el resto del mundo, además de fomentar la libertad sexual, la multiculturalidad y el progreso en general.

Esperamos que os gusten las fotos de este barrio tan curioso e importante de la ciudad polaca de Cracovia y que os animéis a ir y conocer el legado que mil años de vida judía han dejado en el país centroeuropeo. Disfrutamos muchísimo de una ciudad tan rica y, ¡ojalá tengamos la oportunidad de asistir a una edición de dicho festival para acercároslo y que los disfrutéis vosotros también!

135c8a96_large
kazimierz-kamienice-przybyl_1712x1136

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *